New Release! “Los Hanoish y otras subculturas extintas” de Mika Martini

Publicado en enero 13, 2012

0


Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar "Los Hanoish y otras subculturas extintas", del musico electronico Mika Martini (Chile).

"Todos nosotros habitamos sobre restos y escombros. Tanto sobre estratos geológicos que tardaron millones de años en acumularse, como sobre manifestaciones materiales e intangibles de culturas desaparecidas. Pero ¿’sobre’ es la palabra adecuada? En un país de claros orígenes mestizos como el nuestro, resulta notable el nivel de desarraigo y el desconocimiento de nuestras raíces que exhiben la mayor parte de sus habitantes. Los mismos que a diario utilizan toponimia y palabras de raíz indígena, sin tener poca o ninguna conciencia de su significado original

Una reflexión sobre esto entrega Mika Martini con este disco. Obra que no pretende ser un trabajo antropológico, pero que encontró un punto de partida en las grabaciones de relatos orales del pueblo Yagán en la voz de Ursula Calderón, grabadas por el dúo magallánico Lluvia Acida y publicadas como parte de su disco ‘Kuluana‘ (pncd05 / 2009), en el que Mika Martini colaboró como productor y músico en vivo. Según él mismo nos ha contado, al limpiar estas grabaciones extrajo una suerte de ‘molde negativo’ sonoro, uno que no lo hacía necesariamente inteligible, pero que gatilló una idea: la imposibilidad de entender plenamente una cosmovisión más antigua y más ligada a la Naturaleza que la nuestra.

Para dar forma y contenido a esa idea, Mika Martini no ha hecho dignósticos ni proclamado manifiestos sobre el estado de culturas prehispánicas desaparecidas o vigentes. Simplemente inventa pueblos, como quien fabula personajes de una historia que nunca entenderemos realmente. Así como la obra ‘Guararia Repano‘ (1968) de José Vicente Asuar nos situó en la mundo del Pueblo Jíbaro por medio de la música electroacústica, ‘Los Hanoish y otras subculturas extintas‘ nos hace reflexionar desde el sonido sobre como los seres humanos pueden considerar ‘alienígenas‘ a sus semejantes. Porque las culturas generan sus propias visiones de mundo, las cuales raras veces han podido convivir armónicamente. Nuestra historia pasada y reciente lo demuestra. Y la experimentación sonora, de manera menos dirigida y espectacular que una canción de protesta, también puede ser opinante al respecto. Pero más importante aún: nos da la libertad de generar nuestra propia opinión a partir de una experiencia sonora. Este disco te brindará esa libertad, si le prestas tus oídos y le abres tu mente…"

Rafael Cheuquelaf
(integrante de dúo Lluvia Acida)
(Punta Arenas, Magallanes, Noviembre 2011)



"A fines de 1978, el grupo de artistas visuales estadounidense conocido como The Residents publicó, al decir de muchos, una de sus obras cumbres: ‘Eskimo‘.

Éste era un álbum conceptual organizado en torno a un tema muy particular: música folklórica esquimal falsa (Cutler 1993).

Para ello, el colectivo no sólo inventó un relato que fundamentaba el disco; también se despachó una variante idiomática específica para los cantos rituales aquí ‘recreados’.

Como era de esperarse, todo este aparataje no constituía sino un artificio más, diseñado para seguir parodiando, reflexionando y comentando sus objetos de estudio recurrente: el pop, la publicidad y el marketing a gran escala (op. cit.).

A fines del 2011, el artista local Mika Martini, criado en la visualidad, nos presenta ‘Los Hanoish y otras subculturas extintas‘, un álbum conceptual organizado en torno a una clave muy poco habitual: culturas precolombinas imaginarias.

El punto de partida lo dio jugar con la voz de Ursula Calderón (1923-2003), que, procesada y manipulada, se/nos vuelve aún más irreconocible y distante en su tiempo, relato y metal.

Martini también da un salto cuántico respecto de su entrega anterior, ‘Mestizo‘ (pn014 / 2007), abandonando por completo la melodía y el beat bailable en pos del sonido en su máxima amplitud y posibilidades.

Es de esperar que, unidos por el frío, la distancia y el punto de partida, ambos trabajos se entrecrucen cada vez más en nuestros oídos y expandan nuestra inquietud e imaginación."

Cutler, Chris: "The Residents" – File Under Popular: Theoretical and Critical Writings on Music (Autonomedia, N.Y., 1993) pp. 74-85. En castellano por Gerardo Figueroa Rodríguez.

Gerardo Figueroa Rodriguez
(Cerro San Cristóbal, Recoleta, Santiago RM
Madrugada-Mediodía del 29/11/2011)



Track List:
01. Golfo de Penas (03:52)
02. Canales de Piedra y Canoas de Piel (03:15)
03. Las Minas de Sal de Zipaquirastepek (05:10)
04. La Migración de los Pachacampanac (04:27)
05. Los Ríos Subterráneos de Chipanzitango (02:43)
06. La Caída de la Subcultura Subacuática Subcontinental (04:28)
07. El Ultimo Rito de la Cultura Calcárea (03:05)
08. La Lluvia se llevó a los Hanoish (01:58)
Tiempo total: 28:58


Estilo / Genre: Ruido, glitch, experimental.



Baja gratuitamente "Los Hanoish y otras subculturas extintas" desde:
http://www.pueblonuevo.cl/hanoish

Informacion: "Los Hanoish y otras subculturas extintas" [pn073], 01.2012.
Copyright: Licenciado para el publico bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/


Compuesto, producido e interpretado por Mika Martini (Santiago, Chile, 2008-2011).
Contiene samples procesados de la voz de Ursula Calderón, grabación original por Rafael Cheuquelaf (Punta Arenas, 2001).

Mastering: Daniel Jeffs

Fotografía de portada: Sofía Santelices K.
Intérprete: Carolina Lukavechi (Catedral Colectivo de Arte).
Vestuario: Beatriz Zamora.

Artwork: Mika Martini (mikamartini@yahoo.com)

Traduccion: Alvaro S. Castro Delgado.

About these ads
Posted in: new releases